cropped-Molfetta-Law-Short-Logo.png

Proyectos de Ley del Senado 1437 & 775

Qué es el SB 1437

Antes del 1 de enero de 2019 y de la aprobación del proyecto de ley del Senado 1437, en virtud de la regla del delito de asesinato y de la doctrina de las consecuencias naturales y probables, un acusado podía ser condenado por asesinato sin que el fiscal tuviera que probar la malicia.

El proyecto de ley del Senado 1437 (en vigor el 1 de enero de 2019) cambió la ley de asesinato y ahora prohíbe que las personas sean acusadas de asesinato por delito grave si: 1) no fueron el asesino real, 2) no actuaron con la intención de matar, 3) y no fueron un participante principal en un delito subyacente que actuó con indiferencia imprudente a la vida humana. También prohíbe que una persona sea condenada por asesinato en calidad de cómplice y encubridor bajo la teoría de las consecuencias naturales y probables.

Qué es el SB 775

Hasta el 1 de enero de 2022, y la aprobación del proyecto de ley 775 del Senado, la doctrina de las consecuencias naturales y probables era aplicable a la ayuda e instigación de un delito objetivo que daba lugar al delito de tentativa de asesinato. Ahora, una persona ya no puede ser responsable subsidiaria de un intento de asesinato de homicidio en virtud de la doctrina de las consecuencias naturales y probables. Malicia ya no puede ser imputado a alguien que ayuda e instiga un delito objetivo sin tener la intención de matar.

El proyecto de ley 775 del Senado también prohíbe que se condene por homicidio cuando el fiscal haya procedido con arreglo a las teorías del delito de asesinato o de las consecuencias naturales y probables. Además, prohíbe una condena por asesinato bajo cualquier teoría en la que se impute malicia a esa persona basándose únicamente en la participación de esa persona en un delito. Cualquier acusado condenado previamente bajo cualquiera de estas teorías puede ahora solicitar al tribunal que se anulen sus condenas y que se le vuelva a condenar en consecuencia

Código Penal § 1170.95

El proyecto de ley 1437 del Senado y el proyecto de ley 775 del Senado modificaron la ley de homicidio/intento de homicidio y añadieron el artículo 1170.95 del Código Penal. La adopción del Código Penal §1170.95 da a aquellos que han sido condenados por asesinato, intento de asesinato y homicidio bajo la teoría de las “consecuencias naturales y probables”, la capacidad de solicitar su condena para una nueva sentencia. Usted puede ser elegible para que su condena sea anulada o para que se le dicte una nueva sentencia.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros. llame a nuestro equipo de asistencia (949) 391-2399

About